Del Beagle a los paramecios

Hoy hay bichos para todos!

Carmela

¡Muy buenas!

¡Enhorabuena a los agraciados! Algunos estáis ya en fase 1, otros esperáis pacientemente. Yo estoy desde este lunes en fase 2, y os puedo decir que las cosas pintan feas… así que os aviso para que no cometáis el mismo error: no hay que relajarse. Se puede disfrutar al aire libre con distancias, se puede uno lavar las manos hasta el infinito. Pero nada de hacer como si no hubiese pasado nada, porque eso lleva a rebrotes!

Para peques

Todos sabéis que el consumo excesivo de azúcar es algo muy malo. Una droga. El mal. Pero… un poco de azúcar de vez en cuando no viene mal. Hace un par de días compartí un artículo sobre algo que deberíais hacer todos en casa con los niños. Yo en el laboratorio me dedico a obtener cristales de proteínas y analizarlos, pero vosotros podéis hacer cristales de azúcar con los niños (si no tenéis niños, también podéis hacerlos). Además, es muy vistoso para ofrecer a invitados en esas primeras reuniones que pronto empezaréis a hacer… pero con distancia!! Stay-at-home science project: Grow your own rock candy

Naturaleza desconocida

Si Mahoma no va a la montaña… los bichos vienen a casa. O algo así era. Muchos no podéis salir por ahí a ver bichos, pero eso no quita que podáis ver bichos desde casa. Alguna vez ya os he compartido aquí otras cámaras, pero aquí va una recopilación de ellas. Yo me pasaría la vida viendo búhos, murciélagos y lemures. No necesariamente por ese orden: There is a huge variety of animal livestreams available online

Compartido hace un par de días y todavía no puedo dejar de mirarlo… estos bichos me parecen impresionantes. ¿Sabéis lo que son las amebas? ¿Y los paramecios? ¿Queréis un Bacteriófagos sobre estos bichos?

Ciencia y sociedad

Ahora estamos todos pensando en el coronabicho pero… ¿y las máquinas? La verdad es que en estos momentos en los que no queremos exponer a nadie a ningún peligro, si tuviésemos máquinas que pudiesen hacer más trabajos que hacen humanos no nos vendría mal. ¿Cómo será en el futuro? Inteligencia artificial para controlarnos a todos

La Comunidad de Madrid a veces hace cosas bien. A veces… Una de las cosas que ha hecho bien es crear una guía de ocio para despertar la curiosidad, en principio de los madrileños, pero como está hecho para quienes están en fase 0 todos os podéis aprovechar, que esto se sigue desde casa: Ocio verde en casa

Coronavirus, pandemia y confinamiento

Uno de mis compartidos en Twitter que ha causado sensación esta semana ha sido el referente a la barba. Yo sé que muchos de mis seguidores ya se han afeitado y cortado el pelo, pero otros son reacios y lo han dejado en un recorte. Que más vale recorte que nada, pero… si supiérais la de bichos que hay en una barba… ¿Debo afeitarme la barba para usar mascarilla?

El ozono ha sido uno de los temas de los que más he hablado la última semana. Vamos a ver, donde esté un paño con lejía, que se quiten chorradas. Pero sobretodo si la alternativa es algo que no sabemos si funciona y que además puede ser peligroso para los humanos. Que vamos a ver… lo que “mata” los virus, normalmente no diferencia entre virus-bacteria-humano. Pero si queréis una explicación un poco más amplia: Ozono contra el coronavirus: ¿es realmente un buen desinfectante?

Lo compartí yo pero va en esta sección porque aunque os pongo mi tweet lo importante es el que comparto. Eso es mi mundo… pero además de coronavirus hay bacterias, esporas, otros virus… creedme que si pudiéseis ver lo que mis ojos ven, no habría lejía suficiente en el mundo:

Si lo queréis ver de una forma más visual, un poco más cercana a lo que yo pueda ver… aquí tenéis lo que pasa si una persona no se lava las manos. Las quejas por provocar pesadillas me las mandáis por privado (no os enfadéis mucho conmigo por favor):

Por último, como quiero asegurarme de que todos usáis la mascarilla correcta (pese a que sabéis que yo considero que sólo hay que usarla cuando no se pueden mantener distancias), si queréis comprar una tenéis que estar seguros de que compráis una buena, y con buena me refiero a que cumpla todos los requisitos para ese tipo de mascarilla. Recordad que para la población general se recomienda una mascarilla higiénica o una quirúrgica, y os aseguro que las FFP2, si son de verdad, os harían la vida muy complicada. Así que bueno, para comprar bien, leed aquí: ¿Qué tienes que tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Producción propia

Ayer publiqué el Bacteriófagos de esta quincena, con un tema que se sale mucho de “el tema” y que habla del Beagle, de Darwin… y del orgullo español. Español de España y también de lo que eran los “territorios de Ultramar”, que en ese momento íbamos de la mano y muchos de los olvidados eran de sitios que ahora no son España. ¿Queréis saber de qué hablo? Del Beagle a los españoles

Esta semana comenté en el blog un libro que tenía pendiente desde las navidades y que me leí durante el confinamiento. Podéis leer mi comentario y también en el post encontrar un enlace para comprarlo: El científico que derrotó a Hitler

Aunque Pedro (hola Pedro!) insiste en sacarme las cosas de contexto de vez en cuando, las mascarillas al horno sólo hay que meterlas en casos extremos… porque lo mejor es siempre utilizar mascarillas desechables o en su defecto lavables, que cumplen la función para la que la queréis de sobra. Así que para que sepáis de qué hablo y escuchéis de mi voy que esto es sólo un último recurso, aquí tenéis el último Qarentena: La mascarilla R, ¡al horno!

Además de esta versión de la newsletter, sabéis que por un precio módico os podéis suscribir a la versión de pago, en la que hago análisis más o menos sesudos de artículos científicos o temas científicos varios. La que saldrá el próximo finde va a ser de un tema muy de moda. El resto la podréis leer en algún momento, pero el privilegio de la novedad lo tienen los que están apoyando con su granito de arena.

Esto ha sido todo por hoy. Además de aquí todos los días, me podéis encontrar en Twitter como @karmegd donde podréis además comentar qué os parece este contenido. 

Si te gusta lo que lees y lo que hago, puedes apoyarme aquí, y si lo haces de forma recurrente me avisas, para que te de un tiempo de newsletter pro de regalo!

Ko-fi de @karmegd